Como habitualmente ocurre, se distribuye entre la comunidad médica algunas informaciones que no reflejan la realidad de lo actuado por el COLEGIO MEDICO, situación que nos impulsa a elevar el presente informe para conocimiento de nuestros asociados.
- A) PAGOS REALIZADOS: Durante los meses de Abril-20 y Mayo-20 y a pesar del aislamiento obligatorio decretado por las autoridades nacionales, la institución instrumentó lo que se denominó “pronto pago” y conjuntamente con sus empleados se trabajó en un sistema de liquidación, pago y posterior facturación que se cumplió en tiempo y forma, no existiendo a pesar del aislamiento, diferimientos de ninguna índole y de esta forma pudo cumplirse el siguiente cronograma de pagos realizados los que pueden ser corroborados con la documentación que seguramente obra en vuestro poder:
- Día 31 de Marzo-20: Pago mensual O. Sociales Comunes
- Día 01 de Abril-20:Pago O. Sociales con I.V.A.
- Día 02 de Abril-20:Pago porcentaje O. Social SEROS
- Día 07 de Abril-20:Pago O. Sociales que no abonaron a principio de
mes (Dasu, Galeno, Sygma, Iosfa, Ospe, Uno)
- Día 07 de Abril-20:Pago porcentaje O. Social SEROS
- Día 23 de Abril-20:Pago O. Social PAMI (Internación y médicos)
- Día 30 de Abril-20:Pago mensual O. Sociales Comunes
- Día 04 de Mayo-20:Pago O. Sociales con I.V.A.
- Día 13 de Mayo-20:Pago porcentaje O. Social SEROS
- Día 20 de Mayo-20:Pago O. Social PAMI (Internación y médicos)
A modo de comentario y si bien la atención de los beneficiarios del Pami es voluntaria y no representa una obligatoriedad para los prestadores el tener que hacerlo a través de nuestra institución algunos sectores insisten en la aplicación del nomenclador valorizado del sistema modulado de Pami, situación que en realidad ya se está cumpliendo, solo que el Colegio Médico como responsable del convenio abona las prestaciones efectivamente realizadas y a quienes corresponde, por una lado a los prestadores médicos y por otro los gastos sanatoriales a los centros de internación, todo dentro de un sistema absolutamente controlado por las entidades participantes.
- B) SOLICITUD DE VALORES A LAS OBRAS SOCIALES Y SISTEMAS PREPAGOS:
El día 14 de Mayo de 2020 el COLEGIO MEDICO emitió una circular dirigida a todas las obras sociales y sistemas prepagos requiriendo un incremento general del 15 % (quince) a ser aplicado sobre las prestaciones del mes de Junio-20 este porcentaje no incluía a las especialidades que utilizan insumos dolarizados ni tampoco al costo de la protección necesaria para la seguridad en función del avance de la pandemia del COVID 19. Para reafirmar esos conceptos el día 22 de Mayo de 2020 nuevamente se envía una nueva comunicación a todas las obra sociales y prepagos, reafirmando en todos sus términos lo requerido en la nota anterior y alertando que “bajo ningún concepto aceptaremos débitos por diferencias arancelarias” además a quienes no respondieron nuestra solicitud les anunciamos que “la falta de respuesta no los exime del incremento anunciado”.
Algunas de las respuestas recibidas postergaban la decisión y otras utilizan la actual pandemia y cuarentena para justificar su accionar con respuestas tales como “desde nuestra situación financiera también nos encontramos afectados por la pandemia y además por el término de 6 meses el PEN (Poder Ejecutivo Nacional) ha determinado que no se puede incrementar la cuota societaria y además a los que se encuentran en forma morosa por no haber pagado la cuota no se les puede dar de baja, esto implica una disminución de nuestros recursos económicos”. La contestación inmediata desde el COLEGIO MEDICO fue: “estamos convencidos que se utiliza la pandemia para no otorgar los valores que pretendemos. Recordamos que los últimos incrementos otorgados se remontan al mes de Febrero-20 y que además las obras sociales se ahorraron importantes cifras por la violenta disminución de las facturaciones con porcentajes no menores al 40 % obviamente todo sin mencionar la creciente inflación y los insumos dolarizados de uso constante, concluyendo que cuando la ecuación deja de ser favorable a las obras sociales el costo debe ser asumido por los prestadores médicos y obviamente esa situación no la vamos a admitir. Por lo tanto, para evitar circunstancias que puedan perjudicar la normal atención de vuestros beneficiarios, los invitamos a repensar las acciones a seguir”. Esta última nota con las variaciones correspondientes será utilizada para responder en los mismos términos a todas las obras sociales o prepagas que no acepten la implementación del valor requerido. No debe extrañarse que dentro de poco tiempo tengamos que solicitar la aplicación de corte de crédito a distintas obras sociales y prepagos por falta de adecuación arancelaria, situación en la obviamente tendrán activa participación todos nuestros prestadores médicos.
También queremos manifestar que con cada pedido de incremento se acompaña sin ningún tipo de modificaciones los nomencladores conlos requerimientos de las distintas entidades científicas (Cirujanos, Hematólogos, Otorrinolaringólogos, Ginecólogos, Neurocirujanos, Urólogos, ATOCH, Especialistas en cabeza y cuello, Manos y Cirujanos Infantiles) por lo tanto las obras sociales y prepagos están perfectamente informadas de los requerimientos arancelarios de cada una de las especialidades y además existe plena disponibilidad en la institución para atender en tiempo y forma cualquier inquietud que se pudiera presentar al respecto. Generalmente se trabaja de forma conjunta y atendiendo las necesidades que plantean cada una de las entidades científicas. Un párrafo aparte merece el tema de las consultas, en nuestra entidad el 95 % de los profesionales están incluídos dentro de las categoría B y C cuyos promedios tomando en cuenta las 10 obras sociales más importantes que se facturan desde el Colegio Médico son: B = $ 720,42 y Cat. C = $ 811,72 más la posterioraplicación delincremento ya solicitado, estamos diagramando reuniones y comunicaciones con las distintas obras sociales con el objetivo de ubicar un piso que se sitúe entre los $ 1000/1200 por consulta, además de continuar respetando como hasta el presente y en los casos que así correspondan las recertificaciones.Si alguien quiere disponer de información respecto de los aranceles vigentes en las distintas obras sociales y prepagos solo tiene que dirigirse a la institución y solicitar la misma. Por lo anteriormente expuesto reiteramos una vez más la más amplia disponibilidad de valores para quienes así lo requieran y las veces que lo exijan.
Los valores son constantemente monitoreados y se insiste permanentemente en su adecuación, las medidas que se adoptan en defensa de los mismos muchas veces están limitados por los tiempos legales que impiden resolver con más prontitud las medidas tendientes al mejoramiento arancelario. No debemos olvidar que obviamente estamos limitados por contratos previos que surgen del mutuo entendimiento y donde nos caben las generales de la ley.
- C) DEUDAS: Existen múltiples pruebas en la institución, que están a disposición de quienes las requieran, de las innumerables gestiones que se realizan en la búsqueda de lograr mantener dentro de márgenes adecuados los saldos pendientes de las distintas obras sociales y prepagos. El régimen aplicado tiene una sistemática que consta de a) primer aviso telefónico. b) Nota con detalle de la deuda. c) Carta Documento o intimación legal. d) Corte de crédito. Se usó el aislamiento social obligatorio para evitar dar contestaciones, en este marco de situación nos encontramos con casos de falta de respuestas dado que no se abren las sedes de las obras sociales o prepagos por lo tanto nuestros reclamos no encontraban eco y obviamente les convenía mantener este sistema para no brindar soluciones de ningún tipo. Esta nueva modalidad nos hizo reaccionar para intentar mantener el equilibrio y se aplicó un agresivo plan destinado al cobro de las deudas, la conclusión final fue que para cumplir el objetivo, durante el mes de Mayo-20 se enviaron numerosas notas y 16 (dieciséis) Cartas Documentos requiriendo los correspondientes pagos. La respuesta en muchos casos fue inmediata y en otros se debió hacer participar a nuestro departamento legal para lograr percibir los montos adeudados. Todas estas gestiones que no se limitan solo al presente mes hacen que el Colegio Médico mantenga un equilibrio respecto de las obras sociales deudoras, para conocimiento de los interesados las deudas más representativas responden al siguiente detalle:
- SEROS adeuda desde las prestaciones del mes de Febrero-20 inclusive.
- SYGMA (Servicios Integrales) adeuda desde Febrero-20 (Se remitieron los antecedentes a la Asesoría Legal para requerir embargo sobre sus Ctas. Ctes)
- Algunas obras sociales de muy poca trascendencia (Ospil, Osseg, Osapam, Ospedyc) que en virtud del actual aislamiento registran deudas muy acotadas. De cualquier manera cabe destacar que no existen deudas con plazos mayores a 120 días como se pretende hacer creer, nunca se deja extender los plazos de pagos sin antes producir acciones destinadas al pronto recupero de esos montos y en casos de imposibilidad de cobros inmediatos se recurre a nuestra asesoría legal.
Es necesario aclarar que los convenios de Pami y O.S.P. y G. tienen vencimientos a 60 días fecha de presentación de factura.
Los débitos también constituyen una preocupación constante y son reclamados en tiempo y forma, además nunca se ha negado desde el sector de facturación la atención y el correspondiente reclamo a quienes se acercan personalmente a manifestar su problemática; a modo de comentario expresamos que se han producido cortes de créditos a obra sociales y prepagos producidas por estos temas.
- D) NUEVO SISTEMA INFORMATICO PARA PRESTADORES: Quizás muchos de los reclamos y desconocimiento de algunas acciones que se determinan desde la entidad provengan de la falta de una información más adecuada que permita a los prestadores una visión amplia y más abarcativa de cada uno de los conceptos que hacen a su relación con el Colegio Médico. Ya hemos culminado con una empresa de software la contratación de un nuevo sistema informático que permitirá conocer en tiempo real a través de los medios de comunicación habituales todos los detalles de las liquidaciones personales, deudas de las obras sociales, valores de las prestaciones, etc. La implementación del mismo será una realidad a muy corto plazo de tiempo.
- E) INVITACION: El Colegio Médico intenta mantener una política de puertas abiertas y más allá de los errores que puedan surgir en virtud del trabajo diario reiteramos una vez más nuestra más amplia disponibilidad para atender las inquietudes de nuestros asociados. Quienes desean concurrir a nuestra sede pueden hacerlo de Lunes a Viernes dentro del horario de 08:00 hs a 16:00 hs. a plantear sus necesidades específicas, si su inquietud no puede ser resuelta en ese momento se le brindará una nueva citación. Pero más allá de esta puntual circunstancia debemos manifestar que la circulación de notas sin firma y de forma anónima entre nuestros asociados, solo confunde y genera falsas expectativas sobre todo cuando lo expresado en las mismas no condice con la realidad y además porque existen otros mecanismos más efectivos como las reuniones informativas y/o asambleas donde está abierta la posibilidad de que todos en forma democrática participemos en la discusión y determinación de soluciones a los problemas que nos afectan por igual a la generalidad los profesionales médicos asociados a esta entidad.
Saluda atentamente,
CONSEJO DIRECTIVO
Alvear 392 – 9000 COMODORO RIVADAVIA CHUBUT 0297 4471880 -1881 -1602 -1604
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