A NUESTROS PACIENTES. A LA OPINIÓN PÚBLICA. LA SOLIDARIDAD EN ÉPOCAS DE PANDEMIA

Tiempos difíciles los que corren, desde hace varios años nuestro país y nuestra ciudad en particular, viven situaciones complejas, que ponen en evidencia lo mejor y lamentablemente, lo peor de nosotros. Alguna vez, sabiamente se definió a la solidaridad como “Adhesión o apoyo incondicional a causas o intereses ajenos, especialmente en situaciones comprometidas o difíciles”.

A diario comprobamos con ejemplos conmovedores como desde distintos sectores de la comunidad se cumple con creces con estos valores. Vecinos solidarios que trabajan para los más necesitados, en comedores y merenderos, aquellos que se ofrecen para hacer compras y diligencias para los mayores en riesgo que no pueden salir de sus casas etc, y en especial a los trabajadores de la salud de todos los ámbitos, que sin reparar en su propia salud remedan la de los enfermos víctimas de esta pandemia. Trabajando sin horarios, enfermeras y enfermeros, kinesiólogas y kinesiólogos, personal de maestranza, bioquímicos y laboratoristas, y médicas y médicos, en la primera línea de riesgo, batallan día a día desde hace varios meses.

Cuan distinto es el comportamiento de algunos financiadores, especialmente de las llamadas empresas de medicina prepaga  que no hacen nada de lo que deberían hacer: Cerraron sus locales de atención al público obligando a muchos de sus afiliados, sin conocimiento o posibilidades de manejo de la tecnología digital, a autorizar prácticas y hasta la provisión de medicamentos oncológicos o de alto costo, se han negado sistemáticamente a aumentar sus coberturas, a recomponer los valores arancelarios, a financiar los crecientes costos e insumos requeridos para protección personal de los trabajadores de la salud y la frutilla del postre, hacer pagar coseguros altísimos de cinco y hasta seis mil pesos por los testeos de detección del virus  demorando asimismo el pago en tiempo y forma de las determinaciones para COVID 19 que hace el Sistema Público de salud.

Las Entidades firmantes de la presente queremos hacer notar esta realidad esperando que se brinden respuestas a  todo lo descripto y sirva a su vez para que todos seamos un poco mejores cuando todo esto pase.

COLEGIO MÉDICO DEL SUR DE CHUBUT   ASOCIACIÓN BIOQUÍMICA CLÍNICA ZONA SUR

CÍRCULO ODONTOLÓGICO COMODORO RIVADAVIA  ASOCIACIÓN AUSTRAL DE OFTALMOLOGÍA